lunes, 17 de septiembre de 2012

Atómico Cartel

No hace mucho destacaba en una entrada el cumpleaños de la añorada sala Garatge. Para celebrarlo se han programado multitud de eventos a los que el BAM ha contribuido poniendo el escenario situado en la Plaça Reial el nombre de Escenario Garatge. Allí, este próximo viernes 21 de septiembre actuarán ´77, Howlin´Rain y los Dream Syndicate de Teve Wynn, un cartel sencillamente impresionante que encima será gratuito.
Confieso que no soy muy fan de los Syndicate, y eso a pesar de que su directo "Live At The Raji´s" me voló la cabeza en si día, desde entonces, incomprensiblemente les he perdido la pista, habrá que recuperarlos. 
'77 en cambio, son una de mis debilidades, los he seguido desde que se dejaban el alma en las catacumbas de Sidecar y solo tenían una maqueta que me enganchó a la primera. Hoy, con dos fantásticos discos en su haber, son toda una realidad y no creo exagerar si digo que son poseedores de uno de los directos más aplastantes del estado, creedme, si todavía no los habéis visto, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Los terceros en discordia, Howlin´Rain, son en mi humilde opinión, los autores del disco del año, así de claro, un excelso trabajo de puro rock atemporal imposible de describir y disfrutar en su totalidad si no te lo metes en vena, como mínimo una docena de veces. "The Russian Wilds" es el nombre de la masterpiece y será esa noche de viernes, una excelente oportunidad para ver si son capaces de recrear tan alta gama de sonidos e influencias sobre las tablas. Cita ineludible pues, allí nos vemos.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Hijos de los 70´s

Los amantes del hard rock setentéro llevamos unos añítos de enhorabuena. Aprovechando la revitalizacion del estilo y el buen estado de algunos de los nombres sagrados, no paran de surgir más y más bandas de pipiolos que nos dejan con la boca abierta. 
Algunos no van a pasar del underground, otros tendrán su pequeño momento de gloria y quien sabe si alguno conseguirá algo más. No importa, de momento los grandes beneficiados somos nosotros, que estamos una época absolutamente mágica gracias a nombres como los de Magnolia, Siena Root, Radio Moscow, Dead Man, Amplified Heat, Witchcraft, Horisont, Soulbreaker Company, Burning Saviours, Bigelf, Gentelman´s Pistols, Hexx Vessel, Firebird, Blood Ceremony, Graveyard, Three Seasons, Blowback, Cuzo, Iota o tantos otros. 
El último descubrimiento ha venido de la mano de mi colega Luis Van Cleef, y si bien gran parte de estos nuevos cachorros proceden de las heladas tierras escandinavas, estos vienen de un poco más abajo, de Alemania, y han facturado un disco sencillamente demoledor, donde el hard a tope de fuzz suena absolutamente apocalíptico. Aquí os dejo un vídeo, como se suele decir, mejor una imagen que mil palabras.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Sorprendente debut

Conocí de forma fugaz a Oh La La, una banda que como su nombre indica, bebían de las fuentes del rock´n´soul de la misma manera que lo hacía los enormes Faces. Se separaron, ya sabemos que corren malos tiempos y los grupos tal como vienen, se van. Afortunadamente su cantante, Simon Meli, ha seguido su camino con nueva formación, The Widowbirds. Este tipo os lo aseguro, vale la pena, su estilo vocal corre parejo al de un monstruo como Mike Farris, y no estoy exagerando, y junto a sus nuevos compañeros ha facturado un magnifico álbum que me tiene enganchado. "Shenandoah" es su nombre y estamos hablando de rock de raíces americanas, con elegancia a raudales, abundante sentimiento soul, alma de blues, deliciosas ráfagas de folk acústico, hammonds hipnoticos, guitarras con musculo rockero y por encima de todo, la voz de nuestro hombre. Escuchalo en temas como "Tonight We Ride", "My Time" o ese primer single titulado "Dust And Stone" del que os dejo el vídeo. Espero que os guste, a disfrutar.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aquellos tiempos de Garatge Club

Anda la gente del Garatge Club muy liada estos últimos meses. Están preparando el veinte aniversario de lo que fue sin duda una de las salas de conciertos más genuinas y especiales de Barcelona. A raíz de tener que revisar algo del material (entradas, flyers, fotos etc...) acumulado durante aquellos años para pasárselo a Xavi Rivases (uno de los responsables del santuario) de cara a a los diferentes actos que planean, no he podido evitar sumirme en un ejercicio de pura nostalgia y recordar los innumerables momentos antológicos vividos en la sala de Poble Nou.
Primero los conciertos, sabía que eran muchos, pero sinceramente, no recordaba que fueran tantos. Algunos son de aquellos que se quedarán en tu memoria para los restos. En ese grupo podría citar las dos presentaciones que Social Distortion hicieron de "White Light, White Heat, White Trash", eran los años en que editábamos el fanzine Zombi, y una de esas tardes tuvimos audiencia con Mike Ness para una entrevista inolvidable. Los Gwar también la liaron parda, aquella fue una noche histórica, no podía creer que toda la parafernalia que aquellos cafres llevaban cupiera en aquel escenario y no me podía imaginar a los miembros de la banda embutiéndose sus armaduras y sus pezuñas en el diminuto camerino de la sala. Lo pringaron todo y a todos con un teatral show con toda clase de líquidos volando por toda la sala, ante la desesperación de Xavi que temía por su colección de posters vintage. Recuerdo con especial cariño las presentaciones de bandas blackers como Immortal, Marduk o Cradle Of Filth que reventaron al aforo, inolvidable fue ser testigo de la vuelta de Descendents en un bolo brutal, como igual de impactante fue ver a Make Up dándolo todo ante una reducida audiencia.
Sigo repasando entradas y tickets hacía el paraíso y sigo recordando veladas imborrables, Down By Low, Dictators, Chesterfield Kings, tambiénla primera aparición de Rammstein en nuestro país que fue en Garatge, At The Drive In, Sick Of It All, Amen con el cantante Casey Chaos abriéndose la cabeza contra el peligrosamente bajo techo del escenario, 24-7-Spyz, Afghan Whigs, Barracudas, Model Rockets, los enormes Entombed, por no hablar de aquel triple cartel atómico con Today Is The Day, Voivod y Neurosis o aquellos míticos bolos de los hoy super estrellas Green Day. No había semana que no hubiera algo interesante.
Y si hablamos de nuestras bandas no creo que haya formación importante que no haya pisado sus tablas en un momento u otro. He visto poner el local a tope de electricidad a los Enemigos, Del Tonos, La Banda Trapera Del Río,  Barón Rojo o los mismísimos Siniestro Total que tuvieron el extraño privilegio de hacer el último concierto del club .
He tenido la suerte de presenciar como nuevos valores de aquellos años crecían sin parar: Afraid To Speak In Public, Hamlet, Killer Barbies, Corn Flakes, Subterranan Kids, Psilicon Flesh, From Heat To Toe, Chococrispies, AINA, 12 Twelve, El Legado... historia viva de esta cuidad.
Los actos a celebrar son, como no podía ser de otra manera, muy interesantes. Este próximo domingo día 6 de Septiembre exposición en Can Felipa, el día 15 del mismo mes concierto en la antigua puerta del Garatge Club (Pallars, 195), el 21 de Septiembre concierto "20 años de Garatge Club" dentro del Festival BAM y por último y como plato fuerte el 5 de Diciembre en la sala Razzmatazz se celebrará un nuevo concierto sorpresa que yo no me perdería.
Yo desde luego estaré en cada uno de esos actos, porque aún les echo de menos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Aromas americanos y melodías embriagadoras

Ha sido uno de los discos a los que más he recurrido este verano que nos deja. Sí señor, "Southern Canon" de U.S. Rails me ha dado un montón de buenos momentos, estirado debajo de un árbol, con un buen libro y esas canciones sonando en los auriculares, creías estar en el paraíso. 
Su propuesta no es nueva, coge un poco de Eagles, una pizca de las melodías de otro mundo de Jayhawks, el sabor americano de Poco, las armonías vocales de Crosby, Stills, Nash & Young, el espíritu de The Band, y, para acabar de rematarlo, añádele las omnipresentes influencias del blues de toda la vida, y ahí tienes la ecuación perfecta para tener un gran disco. 
En unos tiempos tan oscuros como los que corren, es gratificante y diría que hasta necesario, escuchar composiciones tan cargadas de sentimientos positivos y vitalidad contagiosa como esas maravillas tituladas "Live Like We Love", "Heart Don´t Lie", "Night Bird" (escucha esas voces y simplemente déjate impresionar) o "Carry Your Weight". Diez fechas son las que harán por nuestro país este mismo mes de septiembre, siendo el día 13 en la sala Rocksound de Barcelona la primera fecha de la gira y la elegida por mi para poder disfrutar de su directo, aunque el resto del estado tampoco tiene excusa, posteriormente estarán en Valencia, Orihuela, Santa María Del Páramo, Valladolid, Madrid, Cangas Do Morrazo, Avilés, Bilbao y Zaragoza. Un extenso tour de asistencia obligada para todos los amantes de los sonidos americanos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

El espíritu de Elvis vive


Ayer por la noche tras el grandioso concierto de Tea en el Rocksound de Barcelona, tuve el placer de encontrarme con un amigo al que hacía tiempo que no veía. Tras los abrazos y los saludos enseguida vinieron las conversaciones musicales. Le felicité por la excelente entrevista que le hizo a Ed Bonja, el fotógrafo personal de Elvis y que salió publicada el mes pasado en Popular 1, evidentemente tales palabras dieron pie a comentar el acontecimiento que el próximo día 22 de Septiembre tendrá lugar en la sala Apolo de Barcelona. Ni más ni menos que la TCB Band, el grupo de acompañamiento que el Rey tuvo en los setenta, o lo que es lo mismo, ver sobre un escenario a James Burton, a Glenn.D.Hardin y a Ronnie Tutt, un show que todos los que amamos a Elvis vamos a subrayar el rojo en nuestra agenda. El punto polémico sin duda es la elección del tal Dennis Jale como impersonator del Rey, por lo visto en algunos vídeos de Youtube, no anda muy sobrado de carisma escénico, pero en este caso eso es lo de menos, para mi, los protagonistas de la noche serán otros, y solo de pensar en tener a pocos metros de mi a una leyenda como James Burton, se me pone la piel de gallina. Por lo que me han comentado, el concierto estará dividido en dos partes de una hora con un pequeño intermedio que será aprovechado para la aparición de Joe Esposito, conocido miembro de la Memphis Mafia, que se dedicará a contar anécdotas e historias relacionadas con sus años junto a Elvis. No, no hemos tenido la suerte de disfrutar de un espectacular show de Elvis, nacimos demasiado tarde, pero todavía podemos empaparnos de su espíritu eterno con estos regalos caídos del cielo.